Es muy importante saber que no todas las Artes Marciales siguen la misma filosofía, por ejemplo, no es es la misma filosofía en China, que en Japón que la que hay en Brasil o en Corea. Si bien es cierto que todas las Artes Marciales suelen compartir la transmisión de valores, pero no es igual en todas.

Como ya sabéis en la escuela Sungli Doyang estamos especializados en Artes Marciales Coreanas.

Qué son las artes marciales

Es una actividad física y deportiva, pero el concepto es mucho más amplio que eso, porque tiene también una parte mental muy importante. Se desarrollan muchísimos valores, se fomenta muchísimo el compañerismo, el respeto, la autosuperación, la autoconfianza, la constancia, el sacrificio, el saber que las cosas no vienen solas sino que hay que ganarselas.

Las artes marciales pueden llegar a ser un estilo de vida, es algo que al final te acaba llevando a las distintas esferas de tu vida y que te acompaña.

En la actualidad, las artes marciales tradicionales orientales aún incluyen la práctica de un código ético preciso, que tiene sus raíces en las filosofías de Oriente, como el confucionismo chino, el sintoísmo japonés y el budismo zen.

Tipos de artes marciales

  • Hapkido

El Hapkido es un Arte Marcial Coreano que está enfocado a la defensa personal. Su fundador fue Yong Sul Choi. El término se puede interpretar como «el camino de la unión con la energía universal».

Se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza física no es el requisito primordial, y la mayor importancia la tiene el movimiento del propio cuerpo, con la respiración, la flexibilidad, la sensibilidad, y la velocidad al hacer las técnicas, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente.

Las técnicas que se emplean en el Hapkido a nivel de combate son 3 distancias:

  1. La distancia larga o de uso de piernas, en la cual se emplean patadas en combinación y en salto.
  2. La distancia media o de uso de las manos, en la cual se emplean golpes de puño, de mano abierta, bloqueos, chequeos, desvíos, atrapes y luxaciones.
  3. La distancia corta o “cuerpo a cuerpo” tanto de pie como en el suelo, en la cual se emplean proyecciones, luxaciones, inmovilizaciones y estrangulaciones.

El Hapkido es uno de los Artes Marciales que más auge están teniendo en estos últimos años en España.

La Federación Andaluza de Taekwondo se hace cargo de las especialidades deportivas del Hapkido, así como el desarrollo de las competiciones oficiales en la comunidad andaluza.

  • Taekwondo

El Taekwondo es un Arte Marcial Coreano y su fundador, el General Choi, lo dio a conocer como “Taekwon-Do” en el año 1955. Fue convertido en deporte olímpico de combate de exhibición a partir del año 1988 en los juegos olímpicos de Seúl y hasta el año 2000 no ha sido reconocido como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney.

Existen dos modalidades de competiciones, una promovida por la WT (Taekwondo Mundial) que es más olímpico, y otro por la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) que es más deportivo.

El Taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas, y actualmente es uno de los deportes más conocidos.

Los beneficios de la práctica de Taekwondo son infinitos.

Para la creación de este Arte Marcial, el General Choi se basó en el Taekkyon Coreano y en el Karate-Do Japonés.

Al igual que el Hapkido, la práctica del Taekwondo en España ha ido aumenta en estos últimos años, y en andalucía tenemos la Federación Andaluza de Taekwondo.

En cuanto a las técnicas de combate en Taekwondo podemos encontrar:

  • Posición del combate
    • Alta, media o baja
    • Abierta o cerrada
  • Desplazamientos
  • Bloqueos
  • Técnicas de patadas
  • Técnicas en giro
  • Técnicas en salto
  • Ataques en combate
  • Ataques después de un giro
  • Ataques con corrección de la misma pierna
  • Ataque con dobles con diferente pierna
  • Ataques con apoyo
  • Haidong Gumdo

El Haidong Gumdo es un Arte Marcial Coreano que surge alrededor de 1982 por Kim Jeong-Ho y Na Hanil.

Este nombre viene de Haedong Seong-guk Balhae, un reino antiguo que estaba ubicado en lo que es a día de hoy el noreste de Corea, norte de China y el este de Siberia.

El Haidong Gumdo es un arte marcial de manejo de espada, y ésta se utiliza con las dos manos. Se comienza con la espada de madera (mokgum) y más adelante se continúa con la espada sin filo (kagum). Al finalizar el aprendizaje, los cinturones negros pueden usar la espada con filo (jingum).

En el Haidong Gumdo puedes practicar los siguientes ejercicios:

  • Movimientos fundamentales
  • Formas
  • Ejercicios de combate
  • Ejercicios de respiración y energía
  • Ejercicios de corte con bambú y papel

El Haidong Gumdo se podría describir como el combate entre golpes de espada VS golpe de espada, ya que la técnica coreana está enfocada principalmente en la batalla uno VS muchos.

La filosofía del Haidong Gumdo es el shimgeom, que es la unión de mente, cuerpo y espíritu que se expresa mediante el uso de la espada.

En 1960, Jung-Ho Kim combinó estas técnicas con la formación interna de energía para adaptarse a la práctica moderna.

Se basó en métodos tradicionales de Corea como la respiración danjeon y la meditación. El danjeon es una zona que se encuentra ubicada un poco más abajo del ombligo, y se cree que es la fuente o el controlador de la energía interna.