VOLVER A INICIO

La danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica improvisada por una sola bailarina, aunque ahora pueden verse espectáculos con coreografía y varias bailarinas.
Se caracteriza por sus movimientos suaves y fluidos, disociando y coordinando a la vez las diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, los brazos pueden ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera.
La atención se centra principalmente en la cadera y el vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y se enfatiza en los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros así como con brazos serpenteantes. Los movimientos ondulatorios, rotativos, que por lo general son lentos simbolizan la “tristeza”, en cambio con los movimientos rápidos, golpes y vibraciones la bailarina expresa “alegría”.
A lo largo de los años, se han ido incluyendo algunos elementos tradicionales para "adornar" este tipo de baile, como por ejemplo: velos, sable, bastón, velas, crótalos,...
Para cada elemento hay un ritmo, y para cada canción una técnica, aunque muchos autores modernos como Hakim o Shakira hayan popularizado esta danza con su música en todo tipo de modificaciones, que van desde el pop hasta la electrónica.
Los grandes bailarines se decantan mas por la técnica clásica usada en los países de Medio Oriente, tanto así que la innovación en la ejecución de esta es lo que prima en los festivales de Danza Oriental realizados en el Cairo, uno de los mas populares, el organizado por la bailarina Raquia Hassam, el Festival Ahla Wah Shalan.

 

 

PROGRAMACIÓN
ORIGEN
DANZA ORIENTAL
HORARIOS
GALERÍA
ENLACES
BENEFICIOS
PROFESORA