HISTORIA DEL TAI CHI CHUAN:


Existen muchas hipótesis y ninguna certeza tanto acerca del momento en que surge esta disciplina, como en relación a quién fue su iniciador. Mucho se sabe, en cambio, sobre su desarrollo.

Lo único claro, es la íntima relación que esxiste entre los orígenes del Tai Chi Chuan y el Taoísmo, algo que pone en evidencia, los principios teóricos de este arte.

Muchos se lo atribuyen a Zhang San Feng, un monje taoísta que vivió en el siglo XIII y que, aunque ha dado origen a muchas leyendas, algunos ponen en duda que haya existido realmente.

La leyenda más popular, cuenta que Zhang San Feng se inspiró para la invención de esta técnica, al ver cómo se peleaban una grulla y una serpiente. La forma en la que la serpiente esquivaba a la grulla, escurriéndose y dibujando círculos, le permitió concebir la forma básica de este arte marcial.

Aunque sólo se manejan hipótesis sobre su origen, se sabe más sobre su desarrollo. Transmitido, en general entre taoístas, fue sumando los mejores aportes, muchos de los cuales quedaron registrados en tratados, como lod de Wang Zong Yue y Jiang Fa.

Mucho más cercano en el tiempo, se señala a Chen Wang Tin, quien vivió en China durante el siglo XVII, como el sistematizador de un nuevo estilo, inspirado en el Libro de boxeo de 32 posiciones y en el Libro taoísta del patio amarillo.   

En el siglo XIX, Yang Luchan, creó un estilo que le valió ser reconocido , internacionalmente, como padre del estilo Yang de Tai Chi Chuan.

En la actualidad, se considera el gran difusor y sistematizador a Yang Chen-Fu, de quien han sido discípulos los principales maestros de hoy que, por otra parte, han ejercido una importante influencia en la popularización de este arte en Occidente.

TAI CHI I HORARIO I BENEFICIOS